miércoles, 1 de mayo de 2013

Reflexión sobre mi trabajo semanal:

Aquí van mis respuestas a las preguntas semanales, espero que os parezcan interesantes y también os hagan reflexionar a vosotros.

¿Qué he aprendido esta semana? ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?

Esta semana he aprendido conceptos muy importantes sobre las TIC. En cuanto a las distintas características de las TIC he aprendido que son mucho más que simples nuevas tecnologías. Las características que posee hacen de ellas un medio de comunicación y enseñaza mucho más útil que cualquiera que se presente: son inmateriales, permiten la interactividad, la automatización, la interconexión, innovar nuevos métodos de enseñanza. Puedo decir con total seguridad que las TIC son imprescindibles a la hora de enseñar y lo bueno que tiene es que nunca dejan de evolucionar y crecer.

Otra cosa que he aprendido durante estas semanas tiene que ver con Internet. Al realizar la línea del tiempo sobre la historia de Internet me ha permitido conocer cómo nace Internet y de qué forma ha evolucionado hasta llegar al punto en el que estamos, en el que todo está relacionado con Internet. Un mundo que no se entendería sin la existencia de Internet.

También he aprendido que es necesario innovar. Durante la clase, en la que hicimos una lista con las cosas que nos gustaban de la escuela cuando éramos pequeños, me di cuenta de que las cosas no han cambiado casi nada; las clases siguen estando igual, quizás con mas recursos materiales y tecnológicos pero la manera de dar las clases sigue siendo prácticamente la misma que hace diez años. Esto me hace reflexionar y suscita en mí un deseo de renovar e inventar otras formas de dar clase, haciendo que los alumnos se sientan motivados y no vean las clases como algo aburrido y pasajero que no se relaciona con su realidad.

¿Si soy capaz de hacer algo nuevo? No sé a ciencia cierta si seré capaz de hacer algo nuevo o no, lo que si sé es que por lo menos lo intentaré, porque como he dicho antes, creo que la manera de dar las clases sigue siendo monótona y nada significativa para los alumnos y esto habría que cambiarlo.

¿He cometido algún error del que aprender para las siguientes semanas?

Sí, el error que he cometido es que me ha costado empezar con el blog, empezar a subir entradas, diseñar el blog, poner las licencias en las imágenes… Pero al final creo que estoy consiguiéndolo y estoy seguro que la próxima semana me va a resultar mucho más fácil, ya que escribir en mi blog es algo que me gusta; un lugar donde puedo escribir lo que pienso y hacer reflexiones sobre mi trabajo cada semana. Aquí es dónde veo si he trabajado bien o si por el contrario lo he dejado apartado.

¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro? ¿Por qué?

Por supuesto, pienso que todo lo que se aprende en clase es por algo. No creo que nada de lo que aprendo en clase no sirva para nada.

El conocer las características de las TIC me ha servido para profundizar más en ellas y saber que no solo son un medio tecnológico más, si no que nos abre y posibilita un amplio marco de posibilidades a la hora de llevar a cabo en nuestra clase.

Un ejemplo y con esto termino mi reflexión semanal: si en clase tienes un niño con discapacidad auditiva, gracias a varias características de las TIC tienes la posibilidad de adaptar a este alumno a las clases normales, haciendo que en ningún momento se sienta aislado del grupo, si no todo lo contrario, provocando la integración de una manera sencilla gracias a las TIC. Características como la flexibilidad, la automatización y la interactividad entre otras, permiten que este alumno pueda compartir aula con sus compañeros sin necesidad de cambiarlo de aula.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario